II JORNADAS DE MOVILIDAD

II jornadas movilidad

PROGRAMA Y PONENCIAS DE JORNADAS DE MOVILIDAD INFANTIL. CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

FECHAS 5 AL 6 DE MARZO

5 de Marzo de 2019

Sesión teórica 5 marzo de 2019

8.30 h Inscripción y recogida de documentación.

9.00 h Presentación de la Jornada. Mª Ángeles Blanco López. Vicepresidenta 3ª y Diputada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente.

9.15 h Conferencia Marco ”Evolución de los proyectos de caminos escolares y su trascendencia municipal; territorial, urbanística, social, educativa y económica”. Pasado, dirección y sentido de los proyectos de caminos escolares seguros. Pau Avellaneda. Asesor. Geógrafo urbanista.

10.45 h «Salud, infancia y ciudad, un reto comunitario». Los efectos de la contaminación atmosférica en la salud infantil. Mireia Gascón. Epidemióloga Ambiental. ISGlobal de Barcelona. (Videoconferencia)

11.15 h Inteligencia urbana para la acción. ¿Cómo perciben la ciudad los niños y las niñas? Francisco Abarca Álvarez. Dtor. Profesor. Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio. UGR.

12.00 h. Ronda de Preguntas. DIÁLOGO.

12.15 h. DESCANSO

12.45 h. Infancia; ciudadanía autónoma . Paz Posse. Asesora Pedagógica Parque de las Ciencias. Granada.

13.30 h. El programa de camino escolar. Herramientas. Hacia una modelo de ciudad amable.  Vicente Javier Valls Martínez. Profesor asociado Dpto. Educación y didácticas Específicas. Universidad Jaume I. Colaborador del proyecto STARS en el Vall de Uxó.

14:15 h.  Ronda de Preguntas. DIÁLOGO.

COMIDA

16:30- 19:00 h. Mesa Redonda: ¿Cuáles son los ritmos para el éxito de un programa de Camino escolar seguro? Principales dificultades y éxitos.

Introduce y Modera: Servicio de Sostenibilidad Ambiental. Diputación de Granada

  • Camino escolar en la ciudad de Granada. Fernando Fajardo García. Jefe del servicio de circulación y señalización. Ayuntamiento de Granada. 25 minutos.
  • Movilidad infantil en la Red Ciudades que Caminan. Pedro Antonio López de Carvajal. Arquitecta-Urbanista. Secretariado de Red Ciudades que Caminan. 25 minutos.
  • Programas de Camino Escolar en municipios menores de 20.000 hab. Eva Puche Navarro. Psicóloga socio-ambiental, en movilidad sostenible y espacio público. 25 minutos.
  • Camino escolar en Peligros. José Bueno. Policía Local. Ayto Peligros. 25 minutos.
  • Blog “Camino escolar seguro”. José Fran Cid. Geógrafo. Consultor en Planificación Territorial y Urbana. 25 minutos.

 

6 de Marzo de 2019

 

VISITA: Experiencia en Alhendín.

ACTUACIONES (temporalización aproximada)

9:00 h. Encuentro con familias y escolares en la entrada del CEIP «Corazón de Jesús». Observación.

9:30 h. Snake Game. Inicio o muestra de funcionamiento del juego en las clases del Centro. José Luis Viedma. DGT.

 

En paralelo:

10:00 h. Taller de STARS. Maniobras en bicicleta. Yolanda Barragán y Natalia Ordóñez. Equipo PROFITH. Facultad Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. UGR. Asesora proyecto STARS DIPGRA.

10:00 h. Taller de transformación del entorno escolar atendiendo a Plan de Acción. Rubén Rodríguez. Facilitador. Asesor técnico Grupo de Trabajo “Mejora de la movilidad infantil” de la Diputación de Granada.

12:00 h DECLARACIÓN DE ALHENDÍN

Elaboración de una declaración para la mejora y fomento de la movilidad infantil segura en los municipios de la provincia de Granada.

 

13.00 h. CLAUSURA DE LAS JORNADAS

Deja un comentario